Hola a tod@s

Este año 2020 se cumple el 250 aniversario del nacimiento de uno de los más grandes compositores de la Historia, Ludwig van Beethoven.

Se ha escrito ya tanto y tan bien sobre el compositor y su obra que yo únicamente me atrevo a escribir una reseña sobre una gran película que refleja un importante pasaje de su historia. (Os dejo el link de la película para que la veáis).

https://www.youtube.com/watch?v=M3PzPKD5ACA

“Eroica” es una película del director Simon Cellan Jones, distribuida y publicada por la BBC en el año 2003, e interpretada en sus papeles principales por Jack Davenport (como Príncipe Franz Lobkowitz), Fanella Woolgar (como Princesa Marie Lobkowitz), Tim Pigott-Smith (como Conde Dietrichstein), Claire Skinner (como Condesa Josephine von Deym), Frank Finlay (como Frazn Joseph Haydn), Leo Bill (como Ferdinadn Ries) y la magistral interpretación de Ian Hart (como Ludwig van Beethoven). La música es interpretada por “L´Orchestre Revolutionnaire et Romantique” bajo la dirección de Sir John Eliot Gardiner. Ganó el Premio Italia de Artes Escénicas en 2004.

Esta película, cuyo título se subraya con la frase “El día que cambió la música para siempre”, recrea la primera interpretación de la Tercera Sinfonía de Beethoven, posteriormente llamada “Eroica”, considerada por muchos como el comienzo del Romanticismo Musical por la ruptura que supuso con las sinfonías previas enclavadas en el Clasicismo Musical.

La película nos sitúa en Viena, el 09 de Junio de 1804, día en el que se interpretó la “Eroica” por primera vez, en una representación privada en el palacio del Príncipe Franz Lobkowitz, a quien finalmente le dedicó la obra. (Inicialmente estaba dedicada a Napoleón Bonaparte, a quien Beethoven consideraba el “paladín de los pobres”, y que finalmente cambió cuando éste se autoproclamó Emperador).

La escenografía, los diálogos, el vestuario y las interpretaciones están tan sumamente cuidadas e históricamente informadas que la película bien podría parecer un documental. La caracterización de Ian Hart en el papel de un Beethoven de 33 años es increíblemente fiel a la realidad (no hay más que ver sus retratos de joven). La propia autodefinición de sí mismo como “cerebroteniente” está documentado que fue realmente utilizada por el compositor.

Una pequeña introducción nos sitúa en el contexto social, económico y político de la época y de los personajes, donde los músicos son poco más que sirvientes, situación frente a la que se rebela Beethoven. También muestra en esta introducción su amor por la Naturaleza (detalle característico de los Románticos). Continúa la película, ya en el palacio del príncipe, con la interpretación de la obra (con gran virtuosismo por parte de la “L´Orchestre Révolutionnaire et Romantique”, único aspecto éste que podría parecer poco creíble para un primer ensayo privado, más aún, tal y como se aprecia en la película, utilizando instrumentos de época) y en la que las actuaciones de los actores, no solo no interfieren en absoluto con dicha interpretación, sino que ahondan en el hecho musical y el contexto histórico.

La Sinfonía, estructurada en cuatro movimientos: 1º Allegro con brio; 2º Marcha fúnebre (Adagio assai); 3º Scherzo (allegro); 4º Finale (allegro molto-poco andante-presto); e interpretada íntegra en la película, marca el ritmo y la estructura de la propia película. Siguiendo las pautas de las obras musicales del Romanticismo, del que esta obra es iniciador, en las que hay un punto culminante, también en la película ocurre este momento culmen en la conversación entre Beethoven y su amada, la condesa Josephine van Deym, a la que pide en matrimonio y por quien es rechazado debido al contexto social (perdería la custodia de sus cuatro hijos al casarse con un plebeyo).

A lo largo de la película se dan pinceladas del porqué esta obra rompe con el Clasicismo Musical e inicia una nueva Era. Detalles como la representación de una idea (el “Heroísmo”), la ruptura con la “Forma Clásica”, las nuevas digitaciones, etc. son algunas de las varias que aparecen.

También es importante la entrada en escena, justo antes del último movimiento, del compositor Franz Joseph Haydn, a quien Beethoven idolatra, pero claramente enclavado en el Clasicismo, frente al cambio que supone esta obra y cuyas palabras lo evidencian “Ha hecho algo que ningún otro compositor ha intentado. Se ha colocado en el centro mismo de su obra. Nos permite entrever su alma. Supongo que por eso es tan estruendosa. Pero es algo muy nuevo… el artista como héroe. Muy nuevo. TODO ES DIFERENTE DESDE HOY”.

Una magnífica obra y una magnífica interpretación en una gran película.

Es todo un lujo poder disfrutar, gracias a la exquisita factura de esta película, de una obra que supuso un gran cambio en la historia de la música clásica, y poder sentir con gran realismo todos los sentimientos que la misma transmite.

Espero que podáis verla y disfrutarla. Gracias a tod@s por vuestro tiempo.

Marta Santiago

1 comentario
  1. PatrickScemo Dice:

    If the mountain won’t come to Mohammed, then Mohammed must go to the mountain Link to proverb.
    https://spirifij375.net
    Best defence is a good offence – The.
    You can’t get blood out of a stone Link to proverb.
    Miss is as good as a mile – A.
    The best is the enemy of the good.
    Those who live in glass houses shouldn’t throw stones.
    The Devil is in the details Link to proverb.

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.